martes, 17 de noviembre de 2009

Feudalismo!


Feudalismo

El feudalismo fue una época que se caracterizo por los enfrentamientos civiles y guerras militares surgió al norte de Europa. Ante la inseguridad las personas empezaron a rodearse de personas más poderosas a cambio de obtener amparo y protección. Básicamente todo el sistema estaba dividido en: el feudo o vasallaje, la servidumbre, los caballeros, los sacerdotes y los reyes. Las personas con más poder se excusaban diciendo que un Dios había dividido los trabajos y quien se opusiera a eso, prácticamente se oponía a las órdenes de Dios. El vasallo además de proveer de alimentos al señor también tenia que hacer otro tipo de trabajos como por ejemplo ir a la guerra. Durante una ceremonia el señor prometía dar amparo y protección al vasallo a cambio de que el vasallo obedeciera sus órdenes. Los siervos o campesinos prácticamente eran como otro tipo de esclavos, trabajaban en las tierras del señor, además no podían ascender de puesto, prácticamente el que “nacía pobre, se moría pobre” No todos los señores eran jefes militares, sino que también lo eran sacerdotes, que aprovechaban para pedir cooperaciones para las iglesias lo que después paso a hacerse diezmo: que eran cantidades de dinero que la gente daba para el arreglo y el mantenimiento de las iglesias y parroquias. Se empiezan a producir nuevas formas de producción más desarrolladas lo que dio paso así a un nuevo modo de producción que seria el capitalismo. En cuanto empezaron a hacer maquinas que sustituyeron el trabajo del hombre es cuando se da al paso a otra sociedad, (como ahora que en lugar de hacer el trabajo nosotros), buscamos ayuda en la maquinas, ya sea en las computadoras, la maquinas de las empresas.

El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo V al siglo XV. En el feudalismo no producían excedentes lo que hizo que no se desarrollara tan bien el comercio. La principal actividad de esa época fue la agricultura. Vivian en castillos construidos en las cimas de las montañas o cerros por que los ayudaba a detectar posibles ataques enemigos, además les ayudaba a vigilar que los campesinos para que cumplieran bien sus actividades diarias.




El feudalismo se divide en estamentos conformados por:
caballeros: los que luchan
sacerdotes: los que rezan
siervos: campesinos sometidos a servidumbre
En la relación señor. Vasallo, hacían un contrato para cuidar uno del otro. Señor – siervo.- labrara la tierra paga el diezmo y da una parte de su ganancia al señor.
Un señor tiene sangre noble y privilegios así que puede disponer de siervos para diferentes tareas que el quiera que realice, tiene vasallos y hombres fuertes que ofrecen protección a su señor a cambio de un sostén.
Siervo: campesino
vasallo: simiente con privilegios
señor: hombre con sangre noble
castillos feudales: construcciones aisladas para la protección ante las constantes invasiones.



¿Que etapa abarco el feudalismo?
¿Cuáles fueron sus principales características?
¿En que estaban divididos?
¿Qué eran los vasallos o feudos?
¿Cuáles eran las principales características de esa época?
¿Qué fue lo que dio paso a la siguiente sociedad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario